Título: Enemigo a las Puertas
Puntuación ArmasAdictos: (9/10)
Título original: Enemy at the Gates
Año: 2001
Director: Jean Jaques Annaud
Reparto: Jude Law, Ed Harris, Bod Hoskins, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Ron Perlman, Eva Mattes, Mario Bandi, Ivan Shvedoff, Clemenns Schick.
Duración: 131 minutos
Guión: Jean Jacques annaud y Alain Godard
Música: James Horner
Guión: Jean Jacques annaud y Alain Godard
Música: James Horner
Fotografía Robert Fraisse
Productora-Distribuidora: Parmount Pictures, Mandalay Pictures y TriPictures
Una sola bala puede cambiar la historia. Del director de “Siete años en el Tibet” nos llega esta fascinante película bélica basada en hechos reales ocurridos durante la 2ª Guerra Mundial, en la batalla de Stalingrado y que narra la historia de un legendario duelo entre un joven soldado ruso (Jude Law) convertido en un experto francotirador y un aristócrata oficial alemán (Ed Harris) profesor de la escuela de francotiradores enviado a la ciudad con un sol objetivo : eliminarle.
Una batalla entre dos naciones, se convierte en un conflicto entre dos hombres.
Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un joven soldado ,Vassili Zaitsev, un sencillo pastor de los Urales se convierte en un experto francotirador y se especializa en eliminar a los altos mandos enemigos uno por uno. Modesto y reservado, Vassili es un hombre corriente que simplemente cumple con su deber con una destreza extraordinaria. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este campesino y lo convierte en un héroe nacional. El valiente ejemplo de Vassili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra los alemanes muy superiores en fuerza. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania, una de las muchas intrépidas mujeres soldado que luchan al lado de los hombres. .La desmoralización de las tropas alemanas es máxima, nadie se siente a salvo, por lo que se decide destacar a la ciudad al Mayor alemán Köning, aristócrata cazador, jefe de la escuela de francotiradores alemana, con un único objetivo de eliminar a Vassili.
“Enemigo a las puertas”, una apasionante película de guerra basada en hechos reales en la que descubriremos la historia de un joven pastor de los Urales al cual no le queda más que remedio que convertirse en un experto francotirador. Veremos el poder del marketing (llamado propaganda durante la guerra) capaz de convertir un simple campesino en héroe nacional. La parte más romántica nos permitirá observar como dos amigos acaban perdiendo los papeles por el amor de una mujer. Y para finalizar nos enseñara que la mejor arma forma de eliminar un francotirador es otro francotirador o lo que hoy llamamos contra francotirador.
Basada en un hecho real:
Vassili nació en Elininski, un pueblo de los Urales, donde se crió como un campesino . Reclutado por el Ejercito Soviético fue destinado a la armada donde paso cinco años. Tras la entrada de los alemanes en Stalingrado, se presentó voluntario, junto a otros veinte marinos, para ir a luchar a la ciudad. Fue asignado a la 284ª División de Fusileros, pero dado su origen naval, los oficiales no consideraron conveniente meterle en primera línea de combate y lo mantuvieron en la orilla "segura" del Volga en tareas de retaguardia trayendo y llevando material a la otra orilla. La casualidad quiso que un día, en uno de esos viajes, armado con un rifle Mosin Nagant M1891/30 con miras abiertas, acabara de un sólo disparo con una ametralladora alemana que estaba a varios cientos de metros. Fue también la casualidad la que hizo que el oficial de la unidad fuera testigo de este hecho y ordenó que le consiguieran una mira telescópica y le asignaran a la unidad de francotiradores. Es a partir de aquí cuando empieza a gestarse la leyenda. En apenas diez días, en Noviembre de 1942, acaba con 40 oficiales y suboficiales alemanes. A lo largo de toda la batalla de Stalingrado su cuenta ascendió a 194. La propaganda soviética, necesitada de gestas individuales, encumbró su hazaña convirtiéndolo en un héroe nacional, con más de 400 bajas causadas por él en nombre del Ejercito Rojo
0 comentarios