Son ya cuatro ediciones en las que el CMT (Campo Militar de Tiro) que la BRIPAC tiene en Casa de Uceda (Guadalajara) de se convierte por unos días en el epicentro nacional del tiro con fusil a larga distancia, lo que denominamos F-Class. Muestra de ello es que la inscripción de tiradores a UCEDA 300 es el más elevado de todas las competiciones de este estilo que se realizan en nuestro país llegando en esta ocasión a los nada más y nada menos que 114 tiradores, la gran mayoría, un 75%, en la categoría F-TR donde las limitaciones de peso y de calibre son drásticas.
En esta IV UCEDA 300, la dirección de la prueba dio un vuelco importante, pues las tres primeras ediciones fueron realizadas por la gentes del Club de Tiro Quijote con Santiago a la cabeza quien este año decidió pasar la batuta a la gente de ADMOA,( Asociación Deportiva Minuto de Angulo) presidida por Justo Rey, quienes se lo curraron como nunca para que esta prueba se realizará de nuevo, contando con la inestimable colaboración de la Brigada Paracaidista y en especial del Comandante de la BRIPAC, Cesar Valderas, quien incluso llego a tomar parte en la competición.
Reberberación y pocas sorpresas...
Por primera vez de una fémina inscrita, la tiradora de Nuria Domenech de Lérida, quien demostró estar en igualdad de condiciones que el resto de participantes. |
El viernes 10 de Junio, por la tarde la gente de ADMOA organizó varias tandas de entrenamientos, en ellas los tiradores que lo quisieron pudieron poner sus armas a tiro a la distancia de 300 metros aparte de ser el acto de bienvenida en la que la gente tiene la ocasión de poder conversar distendidamente con amigos y compañeros de tiro a los cuales ven en contadas ocasiones.
El sábado toco pegarse un buen madrugón ya que la hora de entrada en convoy hasta el campo de tiro era a las 7:15. Muchos de los tiradores que acudieron a esta cita anual tenían claro que su suerte estaba echada justo unos días antes de realizarse la prueba, ya que el miércoles anterior a la competición fue el momento elegido para realizar el sorteo de las tandas, algo que año tras año marca los resultados finales, pese a esto, todos se presentaron si rechistar en Uceda, esperando un verdadero milagro…que no se hizo realidad.
Como siempre la primera tanda fue la más favorecida, empezó a las 8:30 de la mañana con una visibilidad excelente cosa que permitió que algunos tiradores consiguieran incluso plenos (tanto en F-TR como en Open) hecho que jamás había ocurrido en Uceda, encabezando las primeras posiciones y que no fueron superadas en toda la competición. En F-TR fue el tirador Sergio D´Angelo, patrocinado por Bergara, quien con su Unique FMR equipado con un cañón de la conocida marca Bergara y con un visor Sightron 10-50x60 se puso en cabeza con 150.21 , seguido de muy cerca de José Manuel Arburua con 150. 16 quien estrenaba su nuevo rifle custom con acción y culata Barnard, tras ellos destacar el meritorio trabajo de Antonio Jesús González con 148.20 conseguido con su Sako TRG 22 completamente de serie. Mientras que en Open fue el buen amigo Hans Peter Mezel quien consiguió en esta primera tanda marcarse un pleno de 150.19 con un increíble rifle cedido por Armería Calvete, un Kelbly del calibre 6mmBR pintado en un brutal amarillo Ferrari equipado con un visor Night Force 12-42x56.
Mariano, como cada año se encargo de las lavores de arbritraje de forma ejemplar, prestando mucha atención a la seguridad. |
Pese a que la previsión decía que el día sería nublado, no fue así, el tiempo iba pasando y el sol calentaba el suelo cada vez más , con lo cual la segunda tanda empezó a sufrir levemente con la reverberación, peor aún lo tuvieron los de la tercera tanda que no vieron literalmente nada. Luego les toco los de la cuarta tanda momento en el que se giro una leve brisa que les permito ver mejor los impactos sobre los blancos superiores, pero fue algo pasajero, llegando a la quinta tanda donde la reverberación causo verdaderos estragos entre los tiradores…Las mejoras realizadas en los blancos por la gente de ADMOA para facilitar su lectura de nada sirvieron cuando la reverberación causada por el calor se hizo presente en Uceda, llegando no solo a impedir ver los impactos en los blancos, sino que dificultaba incluso el hecho de poder apuntar…los blancos parecían estar poseídos y no paraban de moverse, la sensación fue algo así como disparar a un blanco codificado en el canal plus.
Como siempre la organización estuvo muy pendiente de todos los tiradores a quienes no les falto de nada, todo transcurrió como es habitual bajo el techado que hay junto a la línea de tiro de 300 metros. Allí se realizaron las verificaciones técnicas, control de peso, y por la mañana tan solo empezar la primera tanda se repartieron bollos y cafés como desayuno, a media mañana el servicio de catering se puso en marcha para currarse unos bocadillos calientes de panceta o lomo adobado, además la bebida siempre fresca no falto en ningún momento. Además pudimos disfrutar con varios stands montados por los patrocinadores de esta prueba, donde vimos todo tipo de accesorios y complementos destinados a mejorar en nuestras sesiones de tiro deportivo… Felix e Iñaqui de Bergara Rifles, sponsor principal de la competición, que mostraron no solo con sus ya conocidos cañones sino también los nuevos visores Wortex, la revista War Heat, José de NR-emfac con su elaborado sistema de cámaras de visión Wireless, Paco y compañía de www.visiontarget.com con todas las novedades de Leapers y Miguel Ángel de Armería Calvete con todo tipo de accesorios para recarga y las culatas Bell & Carlson.
Destacar en esta ocasión la presencia y participación al 100% de la BRIPAC con varios vehículos ligeros expuestos, junto a todas las armas que tienen asignadas, haciendo incluso demostraciones de tiro con el Barret en calibre 50 BMG, y con la ametralladora MG4 en calibre 223, de esta forma podemos decir que la interacción entre civiles y militares a dado un gran valor añadido a esta prueba.
Para finalizar, nos desplazamos hasta el destacamento donde se realizo la comida de hermandad, una gran paella de la cual se repartieron un total de 180 raciones, tras la comilona, se procedió a la entrega de premios a los ganadores individuales y por equipos, además de unas placas en agradecimiento a este IV UCEDA 300 que fueron entregadas junto a unas emotivas palabras de Justo Rey a la BRIPAC, al Comandante Valderas y a Santiago de Tiro Quijote. Para finalizar el acto con la Súper Tómbola de Uceda 300, otro clásico en esta prueba, con un total de 81 premios cedidos por los patrocinadores y sponsor, entre los que destacaban sin ninguna duda un rifle mono tiro Scout de la marca Bergara, una carabina del calibre 22 de Arminse y un cañón personalizado también de Bergara. UCEDA 300 un año más ha demostrado su poderío, de buena tinta sabemos que la edición del próximo año en la cual ya se están trabajando desde ADMOA traerá gratas sorpresas a los que verdaderamente quieren tirar lejos.
Ganadores en OPEN: Hans Peter Menzel 150.19 David Rodil 149.21 Alberto Aguado 149.21 |
Gandores en F-TR: Sergio D´Angelo 150.21 Jose Manuel Arburua 150.16 Antonio Jesus Gonzalez 148.20 |
Ganadores por equipos F-TR |
Ganadores por equipos Open |
Foto en familia... |
Más información en la web: www.admoa.es