El pasado 28 y 29 de Abril del presente año 2012 se ha celebrado el III Open Agarto 900 yardas, una competición  de pura F-Class, tiro a  larga distancia  “ de verdad” en suelo español organizada por el club de Tiro Agarto. Una prueba que tenia además un aliciente extra, ya que sirvió para ver  la solvencia organizativa de este club gallego para poder celebrar a esa distancia el próximo mes de octubre el Campeonato de España de F-Class a 900 yardas con totales garantías.


Sábado...entrenamientos o mejor dicho toma de contacto a 900 yardas.
Con unas previsiones climatológicas complejas ( se anunciaban un 95 % de posibilidades de lluvia el sábado y un 100% de precipitacion el domingo ) nos dirigimos mis amigos y compañeros, AHR , Crocket  y yo mismo a disputar, competir y “sufrir” en nuestro bautizo real a una distancia de 900 yardas. En otros países tirar lejos  es relativamente frecuente , pero en nuestro país, por le momento tan solo la ilusión y el esfuerzo titánico de los amigos de Club de Tiro Agarto, conLuis Ares en la cabeza, han hecho posible ya en varias ocasiones hacer  esto realidad. La distancia de 900yardas es realmente difícil y complejas, pero perfectamente asumible para la mayoría de rifles y visores que llenan habitualmente las líneas de tiro de otros eventos con distancias más  “cómodas”, pero  lo que ocurre es que las 900  asustan y dan “respeto” a muchos tiradores que  acuden a otras tiradas. Nosotros llegamos los primeros   a las instalaciones de lo que sería el centro neurálgico de la competición  y fuimos  agasajados  (como el resto de tiradores)con cafés, bollos, leche y empanada gallega durante los dos días de la competición, vamos que no faltó de nada igual que en las bodas….
Ante la incertidumbre de lo que realmente nos  costaría llevar los primeros proyectiles a“tocar papel” acudimos a dicho  evento con los deberes hechos de la mejor forma posible, con nuestras armas bien calibradas a zero a una distancia conocida y con las velocidades de las municiones perfectamente medidas con el crono, y con las fórmulas  y cálculos  pertinentes efectuados en diferentes calculadores balísticos que se encuentran en la red,  y con la ayuda de personas de la organización (gracias Antonio) que nos confirmaron nuestros cálculos. Empezamos la sesión de entrenamiento , que se demoró por causa de la niebla y de la complicada puesta a punto de los equipos informáticos que se emplearon para ver los impactos. Llego la primera alegría,  que nos supuso ver como las correcciones efectuadas sobre los visores eran ciertas y nuestra munición llegaba a la diana sin ninguna dificultad relevante, ya que , con pocos disparos, estábamos dentro de la diana.  Observando los resultados y haciendo las ultimas correcciones  intentábamos llevar dichos proyectiles a la “zona de honor” el V-Bull de dicha diana pero el viento, que llegaba con dirección y fuerza muy, pero que muy cambiante, nos complicaba en exceso nuestra tarea.  En mi caso, de 25 disparos en entrenamientos, tan solo fui capaz de conseguir un Vbull, dos 5 y diferentes cuatros, treses, doses y  demasiados  unos, pero bueno es lo que tiene el 308 winchester pese a salir a toda leche por el cañon de mi Savage . El comentario a pié de campo por tiradores mas “experimentados” era común, este día el viento estaba extremadamente jodido y nos lo estaba poniendo muy difícil a los nuevos donde   nuestra falta de experiencia,  nos hacía aún más compleja la labor.
Con la alegría y la sensación de que 900 yardas no eran ningún obstáculo insalvable (la inocencia, o falta de experiencia nos hacía pensar cosas absolutamente inciertas) al llegar con mayor ó menor acierto  a “ tocar papel”  provoca  en el tirador un estado increíble de euforia muy adictivo y es en estos momentos cuando recordamos las sabias palabras de Ramón A.C Fito “Solo los que disparan lejos , saben lo lejos que pueden disparar”, así que  nos fuimos a descansar ya pensando en la competición del día siguiente. Camino al hotel, nos encontramos una tormenta absolutamente fortísima con granizo y bastantes trombas de agua ( muchachos, esto es Galicia, tierra de contrastes y quizás la tierra más parecida a Inglaterra)

Domingo...competición, penas y glorias de la F-Class
Domingo por la mañana, empieza  con niebla, y una temperatura muy baja, salimos del hotel a 1 grado positivo. Al llegar al campo  la imposibilidad de ver las dianas desde el puesto de tiro provocó que empezara la competición más tarde de lo previsto. En cambio la lluvia amenazó varias veces pero no llego a  molestarnos durante todo el día. La competición que empezó por la tanda de los tiradores de Open con la alegría de que el amigo Joan Ripoll( Crocket) realizó una muy buena tirada, con muchos cuatros y bastantes cincos ( recordar que era nuestro estreno a 900yardas). Bien, muy bien para el amigo. Empieza la segunda tanda y primera de FTR, y me toca a mí en el puesto número 5, y empieza mi particular “fiesta”:  Disparos de calentamiento de cañón,nada , primer disparo de competición y…. nada, ¿¿ qué sucede??, segundo disparo, y….. ¿¿¿ nada????, (que cojones ocurre) , intento tranquilizarme, pero el tiempo ya cuenta, vuelvo a disparar pero, en vez centrar el disparo, apunto al centro arriba y…. ¿¿nada  ??, tomo aire, disparo al centro abajo y…. NADA.  Un sudor frío corre por mis sienes,  ¿ en que me he equivocado ¿????,si tan solo ha pasado unas pocas horas desde que nos fuimos del mismo lugar con unas buenas sensaciones, al amigo Joan las cosas le han ido bién y ¿¿¿ que  sucede conmigo ¿??????.  Empiezo a manipular el ordenador de control de la cámara para intentar visualizar los impactos, y….. nada, para postre, me acuerdo de que: tengo el rifle montado, con una bala en la recámara y estoy manipulando el ordenador, aún estando en la línea de tiro,  me digo, extraigo la bala de la recámara, para estar más tranquilo y……… se consuma el desastre, se me queda una punta en el cañón y se me desparrama toda la pólvora por la recámara, quine coño ha invitado a Murphy a esta fiesta…DIOSSSSSSSS.   Ha terminado el tiempo  mi tanda, aunque los demás siguen disparando, yo, ya no puedo disparar ningún disparo más  y,  lo peor del caso,  es que de 5 balas no he dado en ningún momento en la diana. Con mis nervios, no sabiendo si he fallado yo, el visor o que “narices” ha ocurrido, empieza la segunda tanda de FTR, ocupa mi lugar el amigo AHR, a ver si tiene más suerte y pilla papel enseguida  y realmente lo hace ( para ser su estreno) muy, pero que muy bien, con una puntuación muy digna ,  al final quedó quinto de FTR, con una puntuación muy buena para ser la primera vez y sin experiencia alguna a 900.  Mientras tanto , yo continuo mi “odisea particular”, rendirme??????, NUNCA,  no hemos recorrido más de 1200 Km para rendirnos enseguida, me voy al campo de 300 metros para intentar saber si es  el visor, el rifle o yo los que fallamos. Pues no es nada todo va correcto, un funcionamiento optimo con el que vuelvo a la línea de tiro y,  a ver qué sucede.  Llego a la línea detiro, y…….. ¡!!!! Maldición ¡!!!!!!!! Al amigo Crocket, le ha sucedido lo mismo que a mí, con el agravante de que a él le ha sucedido en su segunda tanda, después de su excelente Primera tanda,  ¿¿¿¿¿ Que ocurre ¿???????????.
Sin demasiado tiempo para encontrar soluciones, pero con buenos e importantes consejos, vuelvo a la línea de tiro a ver si………  Preparo el equipo y el campeón Alejandro ( que estaba a mi izquierda me dice :  Corrige X Moas a la izquierda, y le comento, muchas gracias por el consejo, pero, realmente no sé donde estoy, pero lo haré y realmente así lo hago, disparo los dos disparos de calentamiento de cañón, y……… a ver si doy al papel y SI,alegría, si, le doy al papel un 3 bajo a la derecha ¿¿¿¿ Qué ha sucedido ( pues que hemos pagado nuestra falta de experiencia y estas competiciones tienen su…… “nosequé”  del cual nosotros tan solo hemos avistado el principio de sus interioridades)  ¿????, y continuo disparando con la evidente alegría y satisfacción de que, todos los demás disparos van incidiendo en la diana con una puntuación , si no muy buena, lo suficientemente “digna” para mis aspiraciones.

Felicitar sobre todo a los ORGANIZADORES por su enorme esfuerzo, a todos los PARTICIPANTES por su tesón y voluntad de intentar llegar más lejos todavía y sobre todo, aconsejar a cualquiera que lea estas líneas que, si le gusta el tiro, esta es una experiencia muy pero que muy gratificante, aunque no siempre tan placentera como esperamos. Pero, como las montañas rusas, si termina bien, la suma de emociones es incomparable. Y por supuesto felicitar a los CAMPEONES, Alejandro Hidalgo en F-TR y Joan Martorell en Open, se nota como en todas las cosas que la experiencia es un grado!!!

A título meramente anecdótico, cabe destacar la cuarta posición del tirador Francisco Franco con un Unique Alpine de 24" pulgadas de cañón, no....con un cañón descomunal, y las balas llegaban sin problemas con esta máquina.

Nos vemos en Octubre en el Campeonato de España, yo no faltare ni ArmasAdictos tampoco!!!!

Ocsis



Más información en : www.agarto.es



Aqui os dejamos disfrutando con un video hecho por el amigo Perfecto Rocher, que a parte de tirar en F-TR disfruta con su cámara.

Buscador de información...

Simuladores de tiro GRATIS

Cinco simuladores de armas diferentes para pasar un rato divertido delante el ordenador.Precisión, Cañón, F-Class, Plato y Tiro al pato. Simuladores de tiro GRATIS
Entra tu mail para recibir las últimas noticias: