Son muchos los que se sorprenden cuando les dices que emprendes un largo viaje en avión junto a tu querida arma (pistola, escopeta o rifle) La pregunta es siempre la misma, ¿Y eso se puede hacer? ¿Sabes cómo?
Y no es nada extraño, pues cualquiera que viaje en avión esta expuesto le guste o no a los obligatorios controles de seguridad, donde su dureza llega en ocasiones al extremo de lo absurdo… tienes que dejar todas tus cosas en una bandeja, y pasar bajo un arco detector de metales, mientras todos tus objetos de mano pasan por un scanner bajo la atenta mirada de un vigilante… en ocasiones te hacen incluso descalzar, y si estas de suerte te pueden cachear como si fueras un autentico maleante.
Así después de tanto control es normal que la gente vea raro eso de viajar con armas, pero la verdad es que es algo muy habitual en tiradores deportivos y cazadores, para quienes su arma es una parte fundamental de su equipo. Eso si el transporte de armas a bordo de un avión solo puede hacerse en la bodega, como equipaje facturado y únicamente después de haber cumplimentado previamente una serie de requisitos. En ningún caso esta permitido transportarlas personalmente ni en el equipaje de mano, ni en la cabina de pasajeros. Además la munición tiene que transportarse en un maletín de seguridad a parte del arma, y su peso no puede ser superior a los 5 kilos, incluyendo el maletín.
Para poder viajar con tus armas, tan solo tienes que tener claras algunas cosas…
PRIMERO: Si tu destino es el territorio nacional con la documentación básica te vale (DNI, Licencia de Armas y Guía de Pertenencia). Si es con destino a un país de la UE, tienes que disponer además de lo anterior, también de la Tarjeta Europea de Armas de Fuego, esa cartulina de color verde debidamente rellenada y sellada.
Y si es otro destino, lo mejor es consultar primero en la Embajada o en su Consulado del país que quieras visitar para solicitar toda la información referente a la tenencia, circulación y uso de armas de fuego en ese país. Hay países como UK en los que tienes que solicitar previamente al viaje un Visitor Permit, con el cual te permitirán poder entrar con tu arma en su país. Cuidado si tu vuelo tiene escalas, ya que puedes tener alguna sorpresa desagradable si pasas por países muy restrictivos.
SEGUNDO: Algunas aerolíneas prohíben expresamente el transporte de armas y otras lo permiten previo aviso y pago de tasas especiales. Tienes que buscar una compañía que te permita facturar tus armas, generalmente como equipamiento deportivo, y ver que tasas te toca pagar. Infórmate bien y evitaras sorpresas, piensa que hay compañías que pagas más por facturar el arma que por el propio billete. Dependiendo de la compañía se puede pagar desde los 25 a los 150 euros por arma y trayecto.
Empieza tu experiencia, la primera vez, como en otras cosas de esta vida es como una gran aventura, tomate tiempo, piensa que en caso de facturar armas las compañías recomiendan hacerlo como mínimo dos horas antes de la salida .A base de práctica se llega a hacer algo habitual y monótono, llegando incluso a saber más tú que el personal del aeropuerto.
-Llegamos al aeropuerto, y nos vamos directamente a la Intervención de Armas de la Guardia Civil, allí deberemos presentarnos para su inspección con las armas en un estuche, y las municiones en otro maletín rígido independiente. Allí deberemos rellenar el Impreso 790, y pagar la tasa referente a la autorización de transporte de armas, para el año 2011 son 3,61 euros en concepto de “Guías de circulación y transporte nacional y transporte aéreo nacional o extranjero”. Es muy interesante para tu comodidad llevar de casa este impreso ya rellenado y haber pagado su importe, en ocasiones no es fácil encontrar un banco en el aeropuerto donde poder hacer el pago. Tras la inspección de armas, munición y documentación se te entregaran dos copias de la “Autorización de transporte aéreo de armas”. Una de ellas irá en el estuche junto al arma, y la otra deberá presentarse en el mostrador de facturación.
En ese momento tus maletines serán precintados por la Guardia Civil con el “ZZ”, un peculiar precinto naranja de seguridad, que indica el especial trato que tiene que recibir tu equipaje.
-Vamos al mostrador de facturación de la compañía aérea con la que vamos a viajar, allí presentamos nuestro billete, DNI / Pasaporte, autorización de transporte y nuestras armas. En ese momento si nos has pagado las tasas a la compañía aérea es cuando te las reclamaran. A partir de ese momento el personal de tierra de tu compañía se encargara ya de nuestro “ZZ”. Como mucho les tendremos que acompañar a pasar un último control de seguridad de equipaje especial.
Si no quieres sorpresas, no esta de más preguntar antes de despegar al sobrecargo del avión si tu “ZZ” esta cargado en bodega, y al llegar a destino, hacer lo mismo al responsable de tierra…no será la primera vez que un rifle emprende de nuevo un viaje de vuelta sin su propietario. Piensa que las armas por normativa viajan en una bodega diferente a la del equipaje, y con lo rápidas que algunas compañías operan sus vuelos, esto puede pasar.
-A la llegada a tu punto de destino, generalmente una persona del equipo de tierra, saldrá con tus armas y te acompañará hasta la aduana, donde deberás formalizar todos los trámites pertinentes ante los agentes del orden.
-Al regresar de tu viaje, una vez aterrizado y recogido tu equipaje, deberás dirigirte directamente a la Intervención de Armas de la Guardia Civil del aeropuerto, donde la compañía aérea depositará las armas y municiones para que tú las puedas retirar, tras su revisión delante de los agentes, se te entregaran sin más problemas.
Ya sabes, si eres un tirador deportivo o un cazador, el avión es una muy buena opción a día de hoy para movernos por el mundo con tus armas, además si haces las reservas con tiempo puedes encontrar precios de verdadera ganga. Suerte.
NOTA: Pese a la aprobación por la Comisión Europea el pasado 4 de Marzo del Reglamento 185/2010 en la que se incluye la munición en la lista de artículos prohibidos de facturar en bodega, en España se seguirá autorizando a tiradores deportivos y cazadores poder viajar en avión con su propia munición, igual que admiten en otros países europeos al ser considerada esta parte de su equipo deportivo.
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