Hemos tenido el placer, nunca mejor dicho, de poder probar a gusto una de estas joyas fabricadas por este genio francés, Christian Salva, gracias a la inestimable colaboración de su importador para España que no es otro que la Armería Sanchez-Ybagüen de Sevilla. Se trata del modelo “Bench Rest 1000 yardas” al cual cariñosamente hemos llamado Moulin Rouge, ya que este arma es un auténtico espectáculo pues cada vez que aparece en público es como una “vedette” de ese conocido cabaret parisino…rodeada siempre de hombres que lo quieren tocar.
Este modelo de rifle fue concebido para la modalidad de bench-rest a 1000 yardas, muy extendida en USA. Al contarle a Salva las distancias en las que, por el momento, nos movemos en nuestras tierras disparando como mucho a 600 metros, no dudo en decir que el mejor rifle para ello era este, pero en el calibre 6x47. Si habéis leído bien 6mm y no 6,5x47 como diseño Lapua este cartucho. Un rifle que pelado cuesta algo más de 3000 euros y pesa algo menos de 7 kilos, y con el cual Darío, el gerente de esta armería sevillana, ha competido en algunas pruebas nacionales de F-Class dentro de la categoría Open.
La hora de la verdad…probamos el “Moulin Rouge”.
Se trata de un rifle imponente, tan solo hay que fijarse un poco en él para darnos cuenta que tenemos ante nosotros una auténtica maquina de pura competición, los acabado son perfectos…y con él en nuestras manos seremos la envidia de cualquier campo de tiro.
La culata es de una resina especial fabricada por Salva, tiene un ancho de 3” en la parte frontal para poder tirar sin problemas con las torretas de bench-rest. Su diseño muy estilizado y ergonómico le da al tirador un agarre óptimo, gracias al “thumbhole”, pudiendo rápidamente encontrarse a gusto con ella gracias a la combinación de una carrillera regulable en altura y una cantonera ajustable. Toda la culata esta lacada en un “candy” de color rojo manzana muy llamativo y utilizado para pintar coches y motos custom.
Extractor y expulsor integrados en los tetones del cerrojo |
La acción mono tiro es el modelo LongRange, fabricada en aluminio aeronáutico, dentro de ella, trabaja como una herramienta de precisión extrema, un cerrojo con tres tetones muy bien elaborado e impolutamente ajustado.
El cañón es un Lothar Walther “custom” hecho según las indicaciones del mismo Salva, tiene 30” de largo y presenta un perfil denominado “ Heavy Palma” con 32 mm en la zona de la recamara y 24 mm en el largo del cañón. Según Salva esta es una de las mejores configuraciones de cañón ya que consigue que las vibraciones sean más regulares, traduciéndose esto con una mayor precisión. Aunque conociendo un poco de que va este tema, en esto de las armas de competición, cada maestrillo tiene su librillo a la hora de ponerle un cañón a su rifle, tenéis que tener claro, que si no las fabricas de cañones tan solo venderían un tipo de perfil óptimo para este tipo de armas de competición.
Para nuestro test nos han facilitado no solo el rifle, sino también todo el material de recarga (puntas, vainas, pólvora, pistones y los dies) pues por si aun no os habíais dado cuenta se trata de un calibre un poco especial “inventado” por el propio Christian Salva para el cual no hay munición comercial. Se parte de las vainas del 6,5x47 que son agotelladas dejándolas para que cojan suavemente una punta de 6mm.
Para encontrar la carga que mejor le va a esta máquina, el mismo Salva nos remitió al artículo que aparece publicado en la conocida web americana www.6mmbr.com/gunweek086.html donde dentro del extenso reportaje de una de sus creaciones, están todos los datos necesarios, y no dudamos ni un segundo en hacerle caso. Puntas Berger VLD de 105 grains, pólvora Vhitavuori N-160 con una carga de 38,2 grains, pistones small rifle magnum por último dejar el cartucho montado con un largo de 67,5mm quedando de esta forma a poco menos de 2 decimas de tocar estrías.
6,5x47 LAPUA, 6x47 Salva y wildcat 22x47AHR |
ATENCIÓN este rifle esta a la venta por 2000 euros(solo rifle), ponerse en contacto con Dario. |
Y de verdad, este rifle funciona MUY bien.
Tratándose de un Open, para hacer el test en condiciones cogimos una torreta de bench-rest SEB, y un saco trasero relleno de arena pesada de Fito Force. Una vez bien colocados y con el visor, un Sightron 8-50x60 puesto a cero, empezamos nuestro particular test. Estuvimos tirando con el Christian Salva “ Bench Rest 1000 yardas” a tan solo 100 y 200 metros en el campo de tiro de Torres de Segre, pero esto es lo que hay en este país…. Pudimos hacer unas buenas pruebas de munición para ver como se comportaba la carga recomendada por el maestro, y con ella conseguimos muy buenas agrupaciones siendo la mejor de 7,5 mm, y es que este francés no engaña. Cómo bien nos dijo en la visita a su “fabrica” en Toulouse (Francia), si hacéis lo que yo os digo os garantizo ¼ de MOA, y la verdad es que lo hace. Además el comportamiento del rifle es muy noble y el retroceso prácticamente no se nota. Tiene un movimiento sobre la torreta increíblemente compensado, sin pegar saltos ni hacer cosas extrañas. Lastima de no poder echarle unos cuanto cientos de metros más delante de la boca del cañón para poder sentir las sensaciones que tiene que ofrecer poder tirar lejos con este juguete “Made in France”.
Las armas Christian SALVA son distribuidas en España por la Armería Sanchez-Ybargüen de Sevilla. Consulta precios y plazos de entrega
Telefono 954 355 360
Mail: dario@syarmero.com
ARTICULOS RELACIONADOS:
-Christian Salva, la revolcuión francesa de la precisión.
0 comentarios